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domingo, 6 de mayo de 2007

Definiendo al editor gráfico

Es una constante entre los colegas nacionales el via crucis que enfrentan a la hora de presentar sus trabajos.El tratamiento que le dan los editores, las incomprensiones. Los editores, a su vez, se quejan en direccion contraria sobre la calidad de las imagenes que les suministran o la diversidad de opciones.
En la modesta opinión de este autor, la figura del editor gráfico vendría a solucionar muchos de los problemas de la fotografía en nuestros medios. Tamaños, re-encuadres, tratamiento temático y defensa del punto de vista de los fotógrafos estarían dentro de su contenido de trabajo.

Lente cubano desea proponer la figura del editor gráfico en nuestros medios presentando el siguiente articulo que aparece en el libro Digital journalism, de Susan C. Savoina y Jhon H. Davidson.

En el se tratan algunos aspectos sobre el surgimiento y evolucion de esta plaza y aborda las características que debe poseer el personal que se destine a esta importante labor.


Definiendo al editor gráfico

(Tomado de Digital photojournalism, Susan C. Savoina y Jhon H. Davidson. USA/2002 )

Traducción: Massola

Editor gráfico es una plaza relativamente nueva en la mayoría de las salas de noticias. Virtualmente no existía hasta los años 70 del siglo XX. El Dallas Morning News contrató su primer foto editor en 1979. El Boston Globe no lo hizo hasta 1987.
Antes que esta plaza evolucionara, los departamentos de fotografía eran dirigidos por fotógrafos jefes cuya principal función era ordenar lo diferentes servicios, entregar encargos y asegurarse que se hicieran en tiempo. Asumían la función fotográfica como un departamento de servicios y no como uno de edición.

A finales de los 60 y principios de los 70, algunas escuelas de periodismo como la Universidad de Missouri, la de Ohio entre otras, comenzaron a graduar fotógrafos con énfasis en el periodismo de la palabra foto-periodista. Algunos editores instruidos deseaban que sus departamentos de fotografía fueran mas que un departamento de servicios y ensancharan su contribución y fueran mas pro activos en las salas de noticias y se convirtieran en un buró de fotografía (photo-desk).

Aunque el concepto estaba bien intencionado los editores gráficos no tuvieron un buen comienzo en algunos periódicos. Con frecuencia, los editores elegían al mejor fotógrafo del staff y decían “tú eres un foto editor”. Esto fue un fracaso. Un buen fotógrafo no se traduce necesariamente en un editor gráfico. Hay habilidades de organización, liderazgo y gestión que deben tenerse en cuenta.

Un buen editor fotográfico debe ser una persona “renacentista”:

- excelente periodista, primero que todo
- defensor del lector
- editor de encargos
- editor de fotografías
- motivador
- critico, entrenador y profesor
- organizador y planificador
- organizador de ideas
- diplomático
- protector de la visión de los fotógrafos

Un Editor gráfico no es un fotógrafo que se ha cansado de hacer fotos



Photo©Andy Scout. Dallas Morning News.

Ann Farrar, foto editora del Dallas Morning News debate con la fotógrafa del staff Kim Ritzenthaler el caption de una foto en el buró de fotografía. Fotografos y foto editores trabajan estrechamente para asegurarse que las mejores imágenes son publicadas.


Maria Mann, directora de fotografía para América del Norte de la AFP dice que un foto editor no es un fotógrafo que se ha cansado de hacer fotografías. Mann dice que un foto editor debe tener lo siguiente:

- Pasión por el arte de editar y un absoluto amor por las imágenes y respeto por quienes las hacen.
- La habilidad para detectar los detalles en las grandes historias que pueden ser sutiles pero esenciales en la comprensión de conjunto; y la habilidad para ver los grandes detalles en las pequeñas historias
- Sed de conocimiento y conocer la importancia de los problemas mundiales y como afectan a las personas
- Sentir orgullo y regocijarse cuando una cobertura fotográfica se realiza con éxito
- Instinto acerca de lo que debe o no debe ser mostrado
- Convicción y buena voluntad para aceptar la responsabilidad por sus acciones, buenas o malas.
- Coraje para enfrentar las convenciones cuando la situación lo amerite
- Y sobre todo habilidad para infundir en otros la pasión y la necesidad de aprender.

Mann dice también que para enfrentar retos un foto editor debe estar armado con lo siguiente:

- Un fuerte deseo de documentar e influir en el modo en que se desenvuelven los acontecimientos en el mundo.
- Sentido de lo que esta bien y lo que esta mal.
- Un fuerte sentido de la noticia, no de lo obvio, sino nariz para olfatear una potencial buena historia y monitorear el progreso de un evento.
- Buen poder de observación
- Afinidad por noticias locales, domesticas e internacionales. Tener conocimiento de ciencias políticas y al menos, una comprensión rudimentaria de la macro economía porque todos están interconectados siempre.
- Habilidad para escribir de primera mano desde la escena.
- Un segundo idioma. (No exactamente el idioma. Se trata de cultura, historia, gente, no solo de un país sino de algunos. No rehúse este maravilloso regalo. No se confine a su pequeño mundo local. El conocimiento de otras culturas puede que no ayude, pero le permite crecer como fotógrafo o foto editor. )
- Una interminable curiosidad.

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©Reno Massola
La Habana
2007-2010