las mentes brillantes manejan ideas...las mentes corrientes hablan de actualidades... las mentes mediocres hablan de los demás

viernes, 4 de mayo de 2007

La opinión

La gran mudanza

por René Pérez Massola
www.trabajadores.co.cu

En las sociedades informatizadas, Internet se ha convertido en un medio de comunicación expedito. Los ciudadanos del primer mundo pueden encontrar en la Red servicios tan simples como el pago de las tarifas eléctricas y otros servicios domésticos. Desde allí planifican sus vacaciones, reservan boletos de avión, hoteles y hasta autos de alquiler.
De manera que además de los medios de comunicación tradicionales, entiéndase televisión, radio y prensa impresa, muchas instituciones se han “mudado” al ciberespacio.
A pesar de que el acceso a Internet exige una moderna y costosa infraestructura tecnológica (elemento que la vuelve excluyente para más de media humanidad), la red de redes es más accesible que algunos de los inventos anteriores que cambiaron los destinos del mundo.
Por centavos la hora puede un ciudadano común “conectarse” desde los cibercafés, acto con el cual adquiere la novísima identidad de “internauta”: ente virtual con nicks y passwords cuyo propósito es coherente con el sistema capitalista: consumir.
Recibe correos “electrónicos”, puede leer la “versión digital” de los periódicos de diferentes partes del mundo, consulta bibliotecas “virtuales”, compra, alquila o vende cualquier cosa, sin alejarse de su escritorio. También hace amigos y se comunica con desconocidos ubicados en lugares remotos.
Dado que el acceso a muchos servicios ha quedado sujeto a la ciber vía, resulta vital darse a conocer, conocer y escuchar a los demás. El volumen del intercambio de información y de transacciones financieras realizadas a través de este medio alcanza cifras colosales.
Pero se trata de algo más que un mero servicio. Hablamos de un nuevo escenario mundial donde se han posicionado ventajosamente los intereses de los más poderosos y donde una operación bancaria realizada en pocos segundos puede arruinar economías levantadas con años de esfuerzo.
Ante esta situación, la indiferencia es un pecado capital para los profesionales de los medios de comunicación. La realidad nos compulsa a aprehender, lo más rápidamente posible, esos cambios que se operan en el mundo a una velocidad que no admite titubeos.
Como un Metro, las sociedades y sus intereses económicos y políticos han comenzado a fluir a través de un canal, no subterráneo sino virtual, cuyas terminales se alargan y multiplican diariamente.
Blogs?
El acceso a Internet representa allanar el camino hacia el éxito político o económico, fenómeno que fue tempranamente comprendido por los medios de comunicación, no por gusto ellos estuvieron entre los primeros en “mudarse” a la red de redes.
Pero la presencia en el mundo virtual ya no es solo de empresas o medios de comunicación tradicionales en sus versiones digitales. Ahora los individuos también se “mudan” al ciberespacio.
Considerado como el espacio propio del internauta, el Blog (del inglés Web log) fue unos de los primeros tipos de página que habitaron Internet. A principios del 2002 un boom de programas para publicar weblogs -entre ellos Blogger- facilitó la publicación de estos sitios. Actualmente se cree que hay más de un millón funcionando sobre la red, sin contar las aplicaciones desarrolladas para uso local de un país o comunidad específica.
En mi surfing bloguero encontré una experiencia que quisiera comentarles. Se trata del Movimiento Atina Chile (www.atinachile.cl) quien ha organizado una comunidad de “blogueros” cuyo propósito es vincularse unos a otros para crear una comunidad global virtual. Ideó un concurso que premia el mejor blog en diversas categorías a través de un sistema de votaciones on-line. Se registraron alianzas, conversaciones, visitas y comentarios entre los propios blogs a manera de pequeñas sociedades.
El mundo bloguero como fenómeno social que es, ha introducido en nuestra lengua algunos vocablos, en su mayoría préstamos lingüísticos del inglés, entre los que se encuentran los “cliques” y “webrings”, que no son más que modalidades de asociación.
El clique es una comunidad Web, directorio o listado de Webs "originales" donde los autores tienen en común gustos, temas de interés o ubicación común.
Un webring es una cadena o anillo de sitios Web, de ahí su nombre, que se enlazan con otros de temática común, sin tener un sitio central que los agrupe y clasifique. En un webring todos los sitios colocan un código que lleva a otra página del webring, para que los visitantes que vayan una página puedan conocer otra similar.

Estos sitios personales han devenido también una alternativa a las omisiones o parcialidades de los medios tradicionales y a la incapacidad de estos de darle cabida a la “voz del otro”.
El hombre-internauta, con una herramienta como Internet en sus manos que le permite reproducir su voz hacia el infinito, no se resigna a ser silenciado y ha recurrido entonces a estas páginas personales que funcionan como medios de comunicación underground y ha construido la llamada blogósfera.
Los mecanismos reguladores que operan en los medios de comunicación tradicionales quedan sin efecto a este nivel personalizado dentro de la red pues usualmente sus “editores” no son profesionales de los medios, ni están sujetos a las rutinas productivas que silencian algunos temas o argumentos poco “apropiados”.
Los dueños de estás páginas establecen sus propias comunidades ya sean temáticas, regionales o de otro tipo, y en algunos casos se convierten en fuentes de información alternativas e independientes para aquellos que no se conforman con “notas oficiales”.
Fotocuba (www.renomassola.blogspot.com)
Luego de apropiarme de algunas herramientas elementales, yo también opté por “mudarme”. Elegí Blogger.com porque ofrece la posibilidad de personalizar una página más allá de la apariencia, y además brinda, a mi modo de ver, ciertas facilidades de publicación en comparación con otros sitios.
La idea primera era tener un lugar donde mostrar mis llamadas fotos de autor que usualmente no tienen espacio en la publicación para la cual trabajo, motivación que estaba en sintonía con las características de los weblogs. Fotocuba surge entonces como un sitio de fotografías sobre Cuba donde prima la realidad cotidiana desde mi perspectiva personal.
Después de los rudimentarios e imprescindibles pasos iniciales, la página fue creciendo. Ha sido grata la experiencia de constatar cuántos nuevos usuarios acceden cada día y leer los comentarios que algunos dejan. Este es un nuevo pretexto para intercambiar opiniones sobre fotografía, y sobre Cuba. También me ha permitido establecer relaciones profesionales con homólogos del mundo.
Para darla a conocer me aproveché de la torpeza de algunos amigos y colegas que exponen la larga longaniza de destinatarios a quienes envían sus e-mail. Esos fueron mis primeros lectores potenciales y los he mantenido al tanto de las actualizaciones de mi blog.
Luego de esta primera “intrusión”, muchos colegas del patio me enlazaron y también gente de otras latitudes. La inscribí además en cuanto directorio de blogs encontré y esta fue, sin dudas, una de las claves para atraer visitantes.
Hay que decir que en las páginas personales funcionan los mismos principios que para las oficiales o de dominio propio. No basta que exista. Eso no garantiza que se conozca. No al grado que quisiéramos. Es importante dotarlas de meta datos, etiquetas o palabras claves que les permita hacerse accesibles a los buscadores.
Otros recursos empleados son los contadores de visitantes, el monitor de estadísticas y lo que prácticamente garantiza su supervivencia, los enlaces. Más adelante veremos por qué.
Los blogs están concebidos para que cualquier simple mortal, analfabeto o no en HTML y otros lenguajes de programación, pueda tener su sitio personal en la Web. Un bloguero, medianamente interesado, puede modificar la plantilla inicial y hacer de su presencia en Internet un portal original y personalizado; lo que, junto al contenido, constituye otro de los atractivos de estos sitios.
Numerosos portales ofrecen gratis algunos recursos que funcionan como vínculos a los blogs. Así tenemos que por ejemplo las agencias noticiosas Prensa Latina y BBC permiten divulgar sus titulares en nuestra página personal introduciendo un pequeño código.
En Fotocuba incorporé un contador de visitantes y un monitor de estadísticas (http://www.weboscope.com/). Gracias a ellos supimos que la mayoría de los visitantes eran de Estados Unidos por lo que decidí agregar un mensaje en inglés y traducir algunos de los títulos de los fotorreportajes. Una traducción completa está pendiente.
El monitor de estadísticas confirmó además lo acertado de enlazarnos a otros sitios y a directorios de blogs pues precisamente esas son las vías desde donde se origina una parte considerable de los accesos a la página.
Por puro instinto, cuando aún no conocíamos de cliques ni webrings, algunos blogueros cubanos nos enlazamos en un directorio (http://www.blogsdecuba.blogspot.com/ ). Resultó interesante ver cómo aportó visitantes y también la forma en que estructuramos un pequeño club a partir de este blog directorio que ha incluido muchas de las páginas personales que se hacen en el país actualmente.
Un conocedor de la blogosfera y su comportamiento aseguró que “El crecimiento de los blogs deviene imparable. Pero, al tiempo, también aumenta la confusión ideológica. Si se hace una prueba de búsqueda (utilizando Google-blogs, por ejemplo) sobre ‘blogs de Cuba’ las primeras posiciones están copadas por los blogs de Periodista Digital, una publicación cuya política hacia la isla es desinformativa y embustera. Su línea editorial, a semejanza de diarios españoles como El País o El Mundo, es un constante ataque a Cuba y un sistemático silenciamiento de los logros de la Revolución y de la opinión mayoritaria del pueblo, favorable al sistema socialista y, sobre todo, deseosa de una política informativa global justa y equilibrada.
Bajo esta óptica, han comenzado a surgir desde hace unos meses una multitud heterogénea de blogs hechos en Cuba cuyo objetivo fundamental es el de romper el cerco informativo que pesa sobre ellos y sobre su patria.
Proyectos individuales (…) donde se recogen las páginas personales de periodistas, profesores, artistas… que viven y trabajan en Cuba. No son páginas sobre Cuba (o no sólo son eso), sino fundamentalmente hechas en Cuba. Un matiz importante, pues a diferencia de los blogs ‘neoliberales’ confeccionados desde Miami o desde Madrid, aquellos se realizan con la sensibilidad social de cuantos viven diariamente las dificultades y las satisfacciones que proporciona el hecho de ser parte integrante de un proyecto colectivo como el que se desarrolla en Cuba.
Uno de estos es El club de los blogs (www.blogsdecuba.blogspot.com) puesto en funcionamiento el pasado 1 de febrero. En su directorio de blogueros cubanos se recogen 22 enlaces de periodistas y fotógrafos, que con más detalle analizaremos en sucesivos artículos.” (http://perspectivas.wordpress.com)
Creo que un proyecto inteligentemente organizado, que respete las características de este medio, puede multiplicar el alcance y la repercusión del tratamiento de un tema, sea Cuba o algo más específico como nuestro programa de salud por ejemplo. En nuestras manos está apropiarnos de este poderoso medio alternativo para facilitar el conocimiento de nuestra realidad.
Laboratorio personal
Como fotógrafo, la posibilidad de tener mi propio sitio ha significado un espacio de expresión intelectual y de intercambio. Ha sido un complemento, una especie de laboratorio donde he podido desarrollarme en otros campos como escribir sobre el tema que fotografío, o reportar una noticia.
Una de las primeras decisiones luego de instalarme en el Anauco Hotel como fotorreportero de la Misión Educativa Cubana en la República Bolivariana de Venezuela fue crearme un espacio (http://www.venezuelavive.blogspot.com/) donde pudiera publicar mis experiencias más allá de las fotos que aparecieran en los periódicos cubanos para los cuales tributamos la periodista Mariela Valenzuela y yo.
Fotógrafo por verdadera vocación y no por coyunturas de otra índole, me he visto precisado a superar el mito de que una imagen vale más que mil palabras. El mito es cierto pero no es suficiente. Las fotos no bastan para decir todo lo que me interesa, necesito las palabras.
Mis textos, incipientes y perfectibles, tuvieron su realización primera como “producto comunicológico” en Venezuela en mis ojos (http://www.venezuelavive.blogspot.com/). Algunos fueron publicados después en la edición digital de Trabajadores.
Luego de esta experiencia, dentro (Fotocuba) y fuera (Venezuela en mis ojos) de Cuba, puedo dar fe de la conveniencia de que los fotógrafos tengamos nuestro propio blog pues además de convertirse en una vía de confrontación y superación, nos permiten desarrollar el potencial que usualmente se encuentra limitado por las circunstancias reales del poco espacio en nuestros periódicos. A modo de argumento cito uno de los comentarios dejados en Fotocuba:
“Los blogs han abierto un espacio a aquellos fotógrafos que también escriben sus imágenes, o a aquellos escritores que también fotografían sus escritos.Un nuevo espécimen ¿el foto escritor?”Claudio Alvaradohttp://apuntes-camino.blogspot.com/
Sin creerla el paraíso, considero que la blogósfera, vista como el nuevo “barrio” a donde nos han llevado los tiempos que corren, puede ser el lugar ideal donde se multiplica la creatividad personal y se le otorga voz y oídos a los que usualmente son silenciados por los grandes medios. Asociarnos como buenos vecinos podría ser una carta de triunfo.

2 comentarios:

Claudio Alvarado Solari dijo...

Hola Reno, revisando el contador de entradas de mi blog, encontré que se derivaba desde desde este nuevo Lente Cubano.

He estado más flojo con los blogs, pues me exigen el ejercicio de escribir, que me gusta pero no me sale tan natural como la fotografía. Y para mostrar mis fotografías digitales armé un álbum de Flickr, que me ha permitido descubrir un nuevo universo, paralelo al de la blogósfera. Es el mundo de las imágenes, también se comen y se reunen por temas. Se forman clubes y grupos de amigos rápidamente, y claro llega a ser un vicio.

Quería también reforzar la oportunidad para la diversidad, lo local y lo alternativo que entrega el nuevo medio. Un ejemplo, es una coordinación "virtual" en defensa de un sitio natural que se explica en:
http://www.atinachile.cl/content/view/39817/La_Red_2_0_en_defensa_de_la_biodiversidad_en_Los_Molles.html

saludos

Claudio.

Norelys Morales Aguilera dijo...

Saludos, René. Excelente tu trabajo en el blog y tu experiencia bloguera. He puesto link a tu blog en http://islamia.nireblog.com Cariños, norelys

________________________________________
©Reno Massola
La Habana
2007-2010