las mentes brillantes manejan ideas...las mentes corrientes hablan de actualidades... las mentes mediocres hablan de los demás

miércoles, 18 de julio de 2007


Félix Arencibia: "La fotografía no es un trabajo, es una forma de vida."

Amauris Betancourt
amauris@radioangulo.icrt.cu

Félix Arencibia visitó Holguín hace poco más de dos años para impartir-compartir los conocimientos y secretos fotográficos de casi cuarenta años de ejercicio en la profesión de fotorreportero muy ligada al magisterio, para gracia y beneplácito de miles de fotógrafos en Cuba y América Latina.
De esta visita nació una amistad que se me antoja de toda la vida. Félix tenía ese don de granjearse amigos de manera fecunda. Ahora paréceme haber conocido a Félix desde hace años y no ese relativamente breve tiempo.
A propósito de su visita accedió a una entrevista, hasta ahora inédita, que a continuación pongo a disposición de ustedes para honrar así al maestro de muchos quien falleció en La Habana a la edad de 68 años de edad el pasado 15 de julio.


¿Cómo se inicia Félix Arencibia en la fotografía?

Soy del criterio de que a las profesiones se llega generalmente por amor si bien hay cosas que tú haces en un momento determinado para cambiar de profesión. Desde que tengo uso de la razón he estado en contacto con la fotografía.
A mi madre le encantaba retratarme de niño, como sucedió con otros fotógrafos seguramente. Gracias a la madre de José Martí, me permito comparar, quien se preocupó siempre de retratarlo de niño, tenemos una iconografía martiana asombrosa. Sin llegar a esos extremos a mi madre también le gustaba hacer lo mismo y guardaba esas imágenes.
Parece venir de ese amor familiar. Recordar también que procedo de familia campesina, y para los campesinos esto constituía un medio de guardar la inocencia de la infancia, los años lindos, para cuando los muchachos crecieran. Y entonces realmente llegue a la fotografía así, por amor y desde muy joven.
Llevo aproximadamente cuarenta y tantos años haciendo fotos de los 66 que tengo y no me he cansado de ella. Alguien me decía que si me iba a retirar. Me pude haber retirado en realidad desde los 60 y no me retiro porque la fotografía no es un trabajo, es una forma de vida. Uno se siente feliz haciendo fotografía si realmente le gusta.

Afirmaba que lleva casi cuarenta años haciendo fotografía, ¿conserva usted su primer fotograma?

Si, conservo los primeros fotogramas y me he dado cuenta de la mejoría con el tiempo. La fotografía tiene que ver con factores de apreciación visual, factores de conocimiento de la técnica, técnica que has de dominar a la perfección y luego un poco que medio olvidarte de ella. Utilizarla como un reflejo condicionado. La experiencia y el tiempo te la incorporan al subconsciente.
La diferencia entre un aficionado y un profesional es, a mi modo de ver, que el aficionado hace de vez en cuanto algo bueno, pero el profesional esta siempre obligado a hacer algo bueno y cuando aprieta el obturador ya sabe lo que va a suceder.

Su larga y destacada labor profesional como fotorreportero y docente le ha permitido abordar diferentes temas y géneros fotográficos. ¿Alberga usted preferencia por alguno en particular?

Fundamentalmente prefiero el retrato. Me encanta hacer retratos de campesinos, de gente normal. Aconsejo retratar en las mañanas y las tardes, porque se tiene el sol a un ángulo de 25 ó 30 grados y puedes mover el sujeto alrededor del sol que se convierte en fuente de luz fija y aporta, además, una buena calidad de luz, una coloración ligeramente más caliente.
La luz del mediodía no se comporta así. La luz cenital es caótica, su calidad es mala y posee un color azul. Además las sombras crean un desagradable efecto de gafa debajo de los ojos.
Se puede mejorar con otras condiciones pero las mejores horas son para mí las mañanas y las tardes. Incluso algunos fotógrafos se levantan muy temprano o se acuestan muy tarde para aprovechar la luz del sol naciente o poniente.

La fotografía, los fotógrafos, pretenden predicar, testimoniar, matizar, aleccionar, filosofar. ¿Qué pretende Félix Arencibia con su arte fotográfica?

Enseñar. Tratar de mantener en otros este amor por la fotografía y que se dediquen a enseñar.
En Cuba había un gran maestro de la fotografía, el maestro Roberto Rodríguez de Cal, fallecido hace unos 5 años. Creo que he tratado de seguir su camino y trato de que otros jóvenes, ya los hay en la Habana, mantengan este amor por la enseñanza de la fotografía, porque Martí dijo una vez "subir lomas hermana hombres" y afirmó también en otro momento "los fotógrafos poblaran el mundo."
En efecto, la cantidad de fotógrafos en Cuba va en aumento. Hoy por hoy la mayor parte de los fotógrafos cubanos son jóvenes. Los viejos ya tienen su historia pero los jóvenes están haciendo una nueva historia, quizás superior a la que estaba hecha hasta ahora.

Hacer fotografía es un placer que enriquece la vida" asegura Jorgen Goomy. ¿Comparte usted este afirmación?

La fotografía ha salvado mucha gente. Uno de los grandes maestros de los primeros años de la Revolución había sido dueño de una gran empresa de autos. Cuando se nacionaliza su negocio, se volvió prácticamente loco.
El siquiatra le preguntó, ¿Qué tu sabes hacer? Hago fotografía por hobby. Dedícate a la fotografía. Y la fotografía lo curó.
La fotografía te ayuda a liberarte de ciertos pesares; es una forma de expresión y una forma del liberar toda una serie de impulsos que uno tiene adentro.

Usted es un profundo conocedor de la fotografía cubana. ¿Cómo la cataloga usted en estos momentos?

En estos momentos hay un apogeo en la fotografía cubana, sobre todo lo que no había antes. Hay una gran cantidad de mujeres jóvenes haciendo fotografía.
Antes y a inicios del Triunfo de la Revolución había pocas fotógrafas. Hoy hay muchas y de muy buena calidad. Existe además la ventaja de que los fotógrafos más viejos, aun los que han muerto, se formaron autodidácticamente y tenían bajo nivel cultural.
Hoy cualquier joven tiene nivel universitario y esa formación académica lo ayuda a poder ejercer la fotografía más rápidamente, y poder entender los conceptos de física, de química, de composición, que existen en la fotografía; por lo tanto, es más fácil para un joven hoy que para el que lo fue hace 60 años.

La fotografía digital esta de moda. ¿Perjudica o favorece, frena o abre nuevos caminos creativos? ¿Sustituye esta la analógica?

A la larga aunque estemos en contra la va a sustituir. Pasará como pasó con los discos de 78 revoluciones que fueron sustituidos por lo de 33 y estos a su vez por los casetes, CD.
Se quedará la fotografía analógica, pero para profesionales generalmente. Una película en colores vale tres dólares, una en blanco y negro vale seis. O sea va quedando como un trabajo para elites. No se puede negar el desarrollo. Existen muchas industrias que han eliminado el 75 por ciento de la producción de elementos de fotografía instantánea y solo algunas la han mantenido para enviarla a países del tercer mundo.

¿Y usted particularmente ha plegado las banderas analógicas?

Aun uso las dos. Porque aquella te da una base que es común a ambas. La fotografía digital es prácticamente heredera de todos los conocimientos de la analógica.

¿Convierte la nueva tecnología digital a cualquier poseedor de una cámara de éste tipo en fotógrafo?

No, los convierte en tirador de imágenes, no en fotógrafo. El concepto de fotógrafo es mas profundo. El fotógrafo hace, crea fotos. La imagen de un fotógrafo profesional es creativa, más que artística, porque el fotógrafo pone de su parte, de sus sentimientos, de su filosofía, de su modo de ver la vida, de su estado anímico inclusive.

¿Y que aconseja usted a los que se inician en la fotografía?

Estudiar, estudiar y estudiar, y además compartir los conocimientos con otros sin ningún tipo de temor. Mientras más sepan, mas sabemos nosotros.

4 comentarios:

Juan Pablo Carreras dijo...

Reno: Agradezco la gentileza de tu página y la bondad de Amauris para publicar esta entrevista inédita como merecido homenaje a nuestro maestro Arencibia, ese PROFE al que tanto le debemos toda la generación de fotógrafos cubanos en activo.
Yo también tengo un cassette de audio que estoy buscando con otra entrevista que yo le hice en un programa cultural de la radio holguinera, en el que cada lunes tengo espacio para hablar de fotografía y esa semana qué mejor de habérselo dedicado a él.
Prometo que cuando encuentre esa cinta haré la transcripción y la pondré a disposición de todos.
Hoy precisamente quedó creado en Holguín el Círculo de Reporteros Gráficos de la UPEC y, por unanimidad, se decidió que llevase el nombre de Félix Arencibia.
Un abrazo para ti y nada... pa'lante.
Tu hermano,
JPablo

Reno Massola dijo...

Gracias Juan Pablo. Publñicar la entrevista no es mas que una deuda de gratitud por quien dedico su vida a enseñar la fotografia con una entrega total. No podia ser menos. y es un tributo de todos.
Enhorabuena el circulo de fotorreporteros con el Nombre Felix Arencibia. El de la Upec en al capital se ha quedado sin su presidente que era el precisamente.

Un abrazo a todos los colegas de Holguin.

Reno

x dijo...

Vaya ocurrencia esa de considerar que "eso digital" sustituirá a LA FOTOGRAFÍA. No hay manera de considerar que son la misma cosa, LA FOTOGRAFÍA, con todo su proceso desde el momento de la colocación del rollo y la composición de la toma, son algo sumamente ajeno a "eso digital", sencillamente son cosas completamente distintas. La vulgarización de la imagen es propio de nuestros días, algo que no se escapa de los demás campos de la vida. LA FOTOGRAFÍA DE VERDAD es sólo una y somos pocos, tan pocos los que aún entendemos que cada toma es privilegio y testimonio no sólo de hechos, sino de elementos estéticos que trascenderá en el tiempo. "eso digital" no cubre los parámetros, por mayor insistencia que se le de. La grabación musical es el vivo ejemplo: los estudios de mayor calidad sólo trabajan en analógico, si de ahí producen y maquilan en formato digital es un simple cuento para no salir del ámbito comercial, el trabajo serio y real se hace en cinta, LA FOTOGRAFÍA REAL única y exclusivamente se hace en película... ¿no? vamos al debate, miles de elementos hay para sustentar este dicho.

Antonio Hernandez dijo...

bueno, yo trabajo solo en fotografia digitaly mis profesores tambien la utilizan .
no creo que tengamos que ponerle otro nombre pues ya esta dicho fotografia digital.yo diria que como el agua sala y el agua dulce son ambas aguas en esto pasa lo mismo, y aun hay espacio para agua pesada, y caliente y otras (quizas) dimenciones aunque todas diferentes al final son agua.porque no aplicar esto a la fotografia igual .por otra parte la realidad es que el mundo comercial determino,determina y determinara la vijencia de todo lo que se utiliza en el mundo y como el maestro dijo solo las elites usaran las cosas mas antiguas por una cuestion de economia o de aferramiento.hoy en dia hay camaras digitales (muy caras)que llegan a niveles si no igual muy sercano a lo analogo y si el grupo de personas que ama la pelicula aumentara en el mundo entonces ellos crearian un rollo digital con las mismas caracteristicas que las peliculas hoy tienen...entonces no tendrias previsualizacion(se ahorrarian el L.C.D) y en un cuarto oscuro (digital en el ordenador)tendrias que hacer todo el proceso, entonces si le dieras mucho de tal quimico la foto saldria muy clara o si te pasaste en la cantidad de luz se quemaria pero todo esto dentro del ordenador por poner ejemplos....de esta manera ellos colocarian un mercados para los fanaticos al rollo pero complaciendo a los ecologistas pues la quimica no serian mas que niveles de aplicaciones.....tambien debemos pensar que de aqui a 20 anos el nivel de las camaras digitales sera mucho mas alto...y mas tarde en el futuro vendran otras cosas que ni siquiera tenemos la mas minima idea que seran desde nuestro conocimiento de hoy, entonces escucharas a los digitales criticando a la tecnologia pos digital tanto como los analogistas hoy desprecian a la tecnica digital.....no creen?

________________________________________
©Reno Massola
La Habana
2007-2010