las mentes brillantes manejan ideas...las mentes corrientes hablan de actualidades... las mentes mediocres hablan de los demás

miércoles, 1 de abril de 2009

La mirada detrás del lente

Por Kaloian Santos Cabrera

Fotoperiodista


El Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez que entrega la Unión de Periodista de Cuba a profesionales del sector por la labor de un año, le fue conferido por su desempeño en el 2008, en el apartado de fotografía, al buen amigo y colega Rene Pérez Massola.
Conocer que el lauro fue precisamente para él (lo tenía merecido hace mucho) me produjo una tremenda satisfacción. La noticia la escuché por Radio Reloj bien tarde en la madrugada y desde entonces comencé a tejer una entrevista en complicidad con mi admiración personal y profesional hacia el homenajeado.

El buen abrazo y la felicitaciones personales pude dárselos en medio de la Feria Internacional del Libro, donde Massola, como es de esperar, estaba quizás tramando cómo cazar una imagen diferente, con el sello de su talento (como esa de hace dos años en esta misma feria y que me dejó muy sorprendido).

En ese encuentro le dije lo de la entrevista y que tenía que publicarla en Lente Cubano, un blog sobre los fotógrafos cubanos de prensa y que el mismo administra. Claro eso fue sin dejarlo objetar pues su modestia le impide eso que los cubanos llamamos “darse autobombo”.
Aunque si de materia fotoperiodística hablamos Rene puede presumir cuanto le plazca porque es uno de nuestros fotorreporteros de mayor valía: En el se entrelazan el talento y la preparación profesional como pocos en la Isla. Pero por supuesto su dignidad humana lo hace aun más genial por no presumir de cuanto porta, por brindar todo lo que sabe a sus colegas y así derribar, sin proponérselo, ese petulante celo profesional que asecha a muchos colegas en el gremio.


Tabaco / 2003

No olvido las clases que Rene impartió durante el Taller de Fotorreportaje en el tercer año de mi carrera de Periodismo, o que a cada rato vuelvo a entrar a su blog Venezuela en mis ojos que recrea con supremacía profesional su estancia como corresponsal cubano en Venezuela.

Adelante la entrevista. Antes aclarar que las primeras preguntas son solo para adentrarnos sobre su persona. La segunda forma parte de un cuestionario que le realicé para mi tesis de Licenciatura en Periodismo.

Cuba va / 2009

¿Cómo era Rene cuando no tenía una cámara en sus manos?

Era un joven que soñaba con estudiar biología y conocer Cuba viajando por su cuenta, de guerrilla, como le decimos los de mi generación.

La fotografía la tuve cerca con mi padre, que la utilizaba como una herramienta más en su trabajo o con mi hermano, que fue un tiempo fotógrafo de calle. Pero ninguno de los dos me permitía asomarme a su cámara. Yo solía hacer fotos, pero no ya detrás del lente, sino detrás de mi hermano. Era un ejercicio en abstracto.

Trabajo voluntario / 2009

¿Cómo llegas a la fotografía y de dónde venías?

Después del intento de estudiar Biología me dediqué a varios oficios, desde custodio, jardinero o plomero en los difíciles días de los noventa. A la fotografía en serio llego gracias a un amigo que me avisa de un curso que daban en la UPEC, en 1998. Asistía los viernes en la tarde. Mi jefe de entonces, Francisco Hernández, me autorizó a riesgo de ser sancionado él, ya que la plomería, oficio que yo ejercía entonces, no tenía nada que ver con la fotografía y en el departamento de personal de la empresa no me habían autorizado asistir al curso.

Vacuna contra el cáncer / 2005

En aquella aula profesores como Félix Arencibia o Pedro Rodríguez García, Peroga, nos acercaron al mundo de la fotografía. Allí decidí que si me hacia fotógrafo sería fotógrafo de prensa. Un día, aun sin terminar el curso, le pedí 10 minutos de su tiempo a Jorge Luís Canela, director de Trabajadores. Le expuse mis deseos de vincularme a la prensa y hacer fotografía desde allí. Me escuchó pacientemente. Entonces no había plazas, pero me ofreció llamarme en cuanto hubiese una. Y así fue.

Liga Mundial Voleibol / 2009

Para escucharlo al pie de la letra

¿Cuál es generalmente el recorrido de formación que siguen los

fotógrafos cubanos para llegar a trabajar en un medio de prensa en la actualidad?

En los últimos años provienen casi todos de los cursos que se impartían hasta el año 2007 en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, coordinados por el profesor Félix Arencibia, ya desaparecido. Téngase en cuenta que el calificador de cargo establece que la plaza de fotorreportero puede ser ocupada por un graduado de educación superior que acredite un curso habilitatorio o a discreción del director del medio de prensa, por un graduado de nivel medio superior y el consabido curso habilitatorio igualmente.


¿Qué es para UD. el ejercicio del fotoperiodismo y que características posee esta disciplina?


Para mi el ejercicio del fotoperiodismo es la documentación gráfica consciente de la realidad. Es un vínculo con el periodismo, una fotografía cuyo resultado es una imagen con valores informativos, testimoniales o documentales de trascendencia.

Esta disciplina exige al practicante una variada serie de condiciones personales que van desde recursos intelectuales como una mente ágil, un nivel de información alto, una ética a toda prueba, hasta condiciones

físicas óptimas.

Sus características son similares a las del periodismo. Ética, objetividad, transparencia y honestidad, pero sobre todo, sensibilidad.


¿Cuáles son los aspectos esenciales sobre la actividad periodística que debe conocer un fotógrafo para poder ejercer el fotoperiodismo?


En primer lugar el fotógrafo de prensa es un periodista. Un fotoperiodista. En mi opinión, este debe conocer los géneros periodísticos en los que se enmarca el trabajo y su expresión a través de la fotografía. Debe tener un

a perspectiva histórica del papel de la fotografía en la prensa y de trabajos de los que han sido antecesores. Es esencial que posea una cultura general y que la enriquezca constantemente. Esto se reflejará inevitablemente en la calidad de su trabajo. También es importante que domine un segundo idioma.

A la luz de las corrientes actuales en el sector, se hace imprescindible el dominio de la tecnología en la que se basa la mayoría del trabajo periodístico actual. Laboratorio fotográfico digital y transmisión de datos son dos aspectos fundamentales, pero todo cuanto pueda aprender le permitirá un mejor desempeño.

Tortugueros en Guanahacabibes / 2007


¿Qué formas o métodos apela UD. para documentarse sobre la cobertura antes de realizar el trabajo gráfico?


Depende del tema, pero la más común es la indagación personal. Preguntas a compañeros o a nativos de los lugares en que realizo el trabajo, búsquedas previas en Internet, en el centro de documentación, etc. También en muchas ocasiones a los reportajes les anteceden o se derivan de entrevistas a funcionarios a las cuales me mantengo atento y en ocasiones realizo preguntas. También me valgo de mi cultura personal adquirida en otros escenarios ajenos al periodismo.


¿Cuáles son sus consideraciones sobre la utilización de la fotografía en la prensa, del espacio que le conceden?


La fotografía sufrió un duro golpe al pasar los periódicos a formato tabloide primero, y después la reducción de las páginas y de las tiradas en la crisis económica de los 90.

Actualmente parece que se comienza a tener en cuenta el valor de la

fotografía. En algunos casos es utilizada meramente para cubrir espacios; en otros se valora justamente su función y es desplegada, casi siempre en portadas. Pero la percepción de la preponderancia del texto aun mantiene limitada la fotografía en los medios y novedosos recursos como la infografía.


Circo / 2009


¿Cómo valora la producción de la fotografía de prensa en Cuba

actualmente?


La producción fotográfica de prensa en Cuba esta muy ligada al tipo de periodismo que se hace. Toda la producción queda restringida al trabajo periodístico dirigido y no hay espacios que estimulen la creatividad del fotógrafo o su iniciativa. Ha desaparecido el fotorreportaje, genero exclusivamente fotográfico, y la calidad ha descendido, en parte, debido a las carencias tecnológicas, (en camino de paliarse actualmente), y también

profesionales.

El termino “fotógrafo de piquera” describe perfectamente la situación de estos en los medios.

Sin embargo, los nuevos espacios como las paginas Web son desaprovechados, subvalorados y hasta ignorados por los fotógrafos, aunque en muchos casos, estos carecen de acceso a la Web en sus propios medios.

Paisaje de un hombre / 2008

¿Cuáles son tus sueños fotográficos?

Me gustaría algún día hacer un libro de fotografías sobre mi país. Un libro distante del turista foráneo y mas cerca del cubano común, que muchas veces descubro que no conoce su país ni en fotografías. Una especie de guía de viajeros como homenaje a aquellos que no reparan en salir a la carretera mochila y suerte al hombro, rumbo a algún sitio de nuestra geografía.

También sueño que los estudios de fotografía, sobre todo la apreciación fotográfica, se amplíen más allá de sencillos cursos y pueda abordarse de forma más profunda a nivel superior en nuestro país.

Baño en las pozas /2003


No hay comentarios.:

________________________________________
©Reno Massola
La Habana
2007-2010