las mentes brillantes manejan ideas...las mentes corrientes hablan de actualidades... las mentes mediocres hablan de los demás

sábado, 2 de junio de 2007


Un instante, un gesto, una mirada captada en un segundo. Ángel Casaña, redactor jefe de Fotografía de EL MUNDO, selecciona y comenta la imagen de la semana en su blog.

La importancia de unos ojos

Llega el buen tiempo y, todo un clásico, la oleada de embarcaciones cargadas de inmigrantes ilegales a las costas del sur de la península y Canarias.
Hace algunos años, cuando comenzamos a tener conocimiento de la llegada de pateras a las costas de Andalucía, era tremendamente complicado ilustrarlo para el lector. Era un fenómeno poco conocido, del que apenas existían imágenes. Ocasionalmente podíamos observar alguna pequeña lancha o barco varado en la playa o los cuerpos sin vida de quienes no consiguieron su objetivo y se lo dejaron todo en el mar.


Foto: Desirée Martín / AFP



Por eso nos fijaremos en esta otra forma de mirar a una realidad tan dolorosa. A través del rostro de uno de los cientos de hombres que ha llegado a las Canarias esta semana. Los ojos son un elemento fundamental en la fotografía. Su presencia puede cautivar al lector, su ausencia generar expectativa. Los ojos son el eje de muchas de las imágenes más importantes de la historia. Su poder transmisor, su capacidad comunicadora, su ubicación como eje en la estructura de una fotografía... Hoy estamos ante una de esas fotos. (Seguir leyendo)


____________________________________________


Anteriormente en Lente cubano:


Presentando Quesabesde.com

Definiendo al editor gráfico

____________________________________________


No hay comentarios.:

________________________________________
©Reno Massola
La Habana
2007-2010