las mentes brillantes manejan ideas...las mentes corrientes hablan de actualidades... las mentes mediocres hablan de los demás

sábado, 4 de julio de 2009



En conferencia de prensa celebrada este viernes en la Casa de la Prensa de la capital cubana, se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, que convoca cada año la Unión de Periodistas de Cuba y que alcanza ya la 35 edición. Este concurso cuenta con un premio especial de fotografia y el Premio Chenard Piña que se otorga al medio de prensa cuya muestra colectiva posea la mayor calidad.

Señalamos que en esta ocasion se presentaron 14 concursantes de diferentes medios, tanto nacionales como provinciales. Se extrañó la participación de los fotografos de as agencias como PL y AIN.

Tambien creemos que se debe considerar un ajuste de las bases e incluir, como fue en los inicios de este prestigioso certamen, los diferentes géneros periodísticos, en los que al igual que la prensa escrita, la radio o la televisión, también se involucra la fotografía: la entrevista, la foto informativa y especialmente, el fotorreportaje. Este último es el género fotoperiodístico por excelencia. En los últimos años ha experimentado una reanimación en las páginas de los medios nacionales, algunos provinciales y en las ediciones digitales, muchas veces desaprovechadas por los propios fotografos.

Como botón de muestra citamos que de 54 trabajos presentados a esta edición, 14 son fotorreportajes.



Premio Especial de FOTOGRAFIA

Urgencia, del fotorreportero Ricardo López Hevia, del diario Granma, por una excelente composición, que integra acertadamente elementos de la escena en funcion del discurso informativo.


Menciones:

1. "Me levanto y eso es lo que importa", de Calixto LLanes, de Juventud Rebelde.


2. "Un beso para estar juntos", de Roberto Meriño, de Juventud Rebelde.


Premio de Fotografía Fernando Chenard Piña

Se otorga al colectivo de fotorreporteros de Juventud Rebelde, por la calidad del conjunto presentado, sobre el cual, además, recaen dos menciones.


No hay comentarios.:

________________________________________
©Reno Massola
La Habana
2007-2010