las mentes brillantes manejan ideas...las mentes corrientes hablan de actualidades... las mentes mediocres hablan de los demás

sábado, 16 de junio de 2007

Premio Olorum a fotógrafo cubano Jorge Oller

El Premio Olorum (Dios del Sol) 2006, que reconoce la trayectoria
fotográfica de destacados artistas del lente, fue concedido ayer a Jorge Oller, en esta capital.
En el Palacio de las Convenciones y como parte del Concurso de Video e Imagen Comunitaria (IMACOM), el cual se convoca por el Congreso Cultura y Desarrollo, Oller fue galardonado por la obra de toda una vida y su consagración a la fotografía cubana y a su historia.


El argentino Marcelo Rico, en representación del Fondo Iberoamericano de Fotografía, dijo que Oller, quien nació el 11 de junio de 1929 en Barcelona, España, tuvo la doble misión de componer y escoger en el momento decisivo y el instante preciso una fotografía con valores estéticos, sin olvidar los históricos y testimoniales.
Destacó la actividad periodística del premiado, a partir de su graduación de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling de La Habana, y su especialización en reportaje gráfico para el periódico Información (1950-1961), al tiempo que colaboraba, ocasionalmente, en las revistas Carteles y Bohemia.
Recordó la hoja de servicio del Premio Nacional de Periodismo José Martí 1999, en las publicaciones Combate, Prensa Latina (1962-1965), el periódico Granma y como jefe del Departamento de Fotografía en Noticias de Hoy.
Rico exaltó la sencillez, humildad y caballerosidad de Oller y significó que el Fondo Iberoamericano de Fotografía, junto al resto de América que lo admira, se honra en reconocer a quien participó como corresponsal en la invasión a Playa Girón, así como reportó los viajes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por distintas países del mundo.
En los años 80 del siglo XX, el ganador de varios premios nacionales e internacionales e investigador de la historia de la fotografía en Cuba publicó una sección titulada Foto de Ayer, en el periódico Granma.
Mario Ferrer, Perfecto Romero y Jorge Valiente fueron nominados al Premio Olorum 2006, el cual en ediciones anteriores fue conferido a los fotógrafos Tito Álvarez, Raúl Corrales, Alberto Korda, Liborio Noval, Chinolope, Roberto Salas y Ernesto Fernández. (AIN)
(fotos Reno Massola)

................................................................................

Los desgarramientos y alegrías en tierra paquistaní de los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, fueron vivenciados durante más de seis meses por nuestro colega Roberto Suárez Piñón."AL lugar donde estábamos llegó un hombre de respiración agitada, en busca de un médico para atender a su esposa"."Enseguida dos médicos cubanos partieron hacia el lugar donde se encontraba la paciente. Su vivienda estaba en un sitio cercano denominado Síngola, pero estuvimos subiendo trillos a través de las lomas durante más de 45 minutos. Casi toda la familia vomitaba sangre por padecer de tuberculosis".Así inicia el relato de sus anécdotas, el joven fotorreportero Roberto Suárez, quien estuvo durante seis meses y siete días con dos cámaras al hombro, en zonas de Paquistán azotadas por el terremoto de octubre de 2005, sorteando montañas y precipicios; primero con un frío que congelaba el aliento, y por último con un calor de 40 grados a la sombra. (seguir leyendo)

____________________________________________
Anteriormente en Lente cubano:
_________________________________________

No hay comentarios.:

________________________________________
©Reno Massola
La Habana
2007-2010